COVID-19 y modo de administración

analisis
R
Author

Roberto Gil

Published

January 10, 2021

Esta entrada muestra de forma muy sucinta, pero muy gráfica la caída en el número de entrevistas de tipo personal y presencial acaecido durante 2020 en referencia a los dos años anteriores. Para evidenciar este cambio, utilizamos datos de la empresa TESI, obtenidos de su software Integra, sobre el número de entrevistas finalizadas y rechazadas realizadas con este software en modos personal (telefónico y personal) y en modo auto administrado (online). El mercado de este software se circunscribe a España y Latinoamérica, siendo en este caso los países con más peso Colombia, México y Brasil. Estos datos se circunscriben al software Integra CatiNet, Integra CawiNet e Integra MobiNet de la empresa TESI.

options(scipen = 0)
data$modulo <- stringr::str_replace(data$modulo,'MobiNet', 'CapiNet')
tab <- data %>%
  tab_subgroup(anyo>2017 & anyo<2021) %>% 
  tab_cols('|'=unvr(anyo)) %>% 
  tab_rows(total(), '|'=unvr(modulo)) %>% 
  tab_cells(fin, rech) %>% 
  tab_stat_sum(label='|') %>% 
  tab_pivot(stat_position = 'inside_columns') %>% 
  tab_caption('TESI ::|:: Trienio 2018-2020 según modo de administración') %>% 
  t()
as.datatable_widget(tab)
dato1 <- as.numeric(tab[2,4]-tab[3,4])
dato2 <- as.numeric(tab[3,6]-tab[2,6])
dato3 <- as.numeric(tab[3,8]-tab[2,8])
dato4 <- as.numeric(tab[2,2]-tab[3,2])

Centrando nuestro análisis en las entrevistas finalizadas, la tabla muestra claramente el comportamiento del sector; se puede ver claramente la caída en el número global de entrevistas del año 2020 en el modo CAPI de 1588105 entrevistas, mientras que en los restantes modos de administración CATI y CAWI ha habido un ligero aumento de 100229 y 158255 respectivamente sobre el año 2019 que tomamos como de referencia.

En conjunto, se han hecho menos entrevistas, exactamente 1329621 menos, pero el impacto se ha podido sujetar gracias a que se consiguió por parte de muchas empresas reconvertir licencias del software Integra MobiNet (CAPI) en Integra CatiNet (CATI) y que los entrevistadores pudieran trabajar desde sus domicilios.